Medio Rural destaca que la temporada de caza se cerró con un récord de jabalíes abatidos
| · 28/8/2011
La Consellería de Medio Rural felicitó a las sociedades que gestionan los tecores gallegos por los resultados de la última campaña cinegética en lo que se refiere a la cantidad de jabalíes abatidos. Según los datos oficiales, en la temporada que finalizó el pasado 31 de julio fueron cazados 13.241 ejemplares de este especie, lo que supone un incremento del 32% con respecto a la campaña anterior.

La media de jabalíes abatidos, que estaba en 4.260 por temporada tomando como referencia la última década, ha subido en esta última campaña cinegética a 10.733 ejemplares, incremento que porcentualmente equivale a un 250%, destaca la consellería. En la temporada 2009-2010, y siempre de acuerdo con las estimaciones oficiales, fueron cazados 10.009 jabalíes en los cotos gallegos.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, expuso estas cifras en una reunión con el presidente de la Federación Galega de Caza Javier Nogueira. Además destacar el trabajo de los tecores en el control de las poblaciones de jabalí, el representante de Medio Rural le informó de los pormenores de la nueva normativa cinegética que está siendo redactada.

Subida de tono

La proliferación de daños motivados por este especie de caza mayor en explotaciones agrícolas propició que este año subiesen de tono los llamamientos de los sindicatos para que se controlen sus poblaciones. Unións Agrarias censuró con dureza a la consellería por no indemnizar los destrozos e incluso amagó con pedir cuentas a las sociedades de caza.