Los alcaldes harán causa común ante los daños del jabalí en los cultivos
| · 14/9/2011
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, convocó a sus homólogos de la comarca a una reunión para analizar la problemática de los destrozos en cultivos agrícolas por la proliferación de jabalíes. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes, a las once de la mañana en el consistorio monfortino. Según avanza su promotor, el objetivo es intercambiar opiniones «para chegar a unha postura común» que contribuya a «minimizar os danos».

Según las organizaciones agrarias, los daños del jabalí han sido especialmente intensos este año, en el que por vez primera sus incursiones han afectado a la siembra de cultivos como la patata. Unións Agrarias denunció a comienzos del verano pérdidas millonarias e incluso amagó con pedir responsabilidades económicas a los cotos de caza si no se incrementaban las batidas. A finales de agosto, dio a conocer un compromiso del Servizo de Protección da Natureza para intensificar las cacerías en aquellas zonas más afectadas.

Subida de los piensos

El anuncio de la Xunta sobre la intensificación de las batidas se produce en la antesala de la recogida del maíz, el cultivo que sufre en mayor medida las secuelas de las incursiones del jabalí. La presidenta de la asociación de regantes del Val de Lemos ha pedido la adopción de medidas para evitar estos daños en un momento en el que la subida del precio de los piensos ha impulsado la plantación de forraje.