Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Nace la era de las municiones ecológicas
> Los nuevos perdigones encargados por la RFEC están listos para la fase de pruebas
> Los primeros 700 kilos fueron producidos en Guadalajara el pasado mes de noviembre
| A.R.G. · 2/6/2008
Los perdigones ecológicos desarrollados tras una investigación encargada y financiada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) están listos para iniciar una fase de pruebas tras numerosos ensayos de laboratorio. La nueva munición fue desarrollada por un equipo de investigadores dirigido por Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense (Madrid).

A diferencia de los perdigones clásicos no contiene plomo, altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente, especialmente en los humedales. Los nuevos perdigones constan de una matriz de aleación metálica, que puede ser de zinc y bismuto, de zinc y aluminio, de estaño y bismuto, o de estaño y zinc según las propiedades deseadas, y un interior formado por partículas de refuerzo de wolframio o ferrowolframio.

La investigación garantiza la obtención de todos los objetivos marcados por la RFEC al poner en marcha el proyecto en 2004: munición carente de plomo u otros metales altamente contaminantes, propiedades mecánicas y balísticas similares a las de la munición clásica, y capacidad para ser utilizada con las armas actuales. Las características mecánicas y balísticas, homologables a las del plomo, debían ofrecer densidad, peso, dureza, deformabilidad, penetración y dispersión aerodinámicas semejantes a los perdigones clásicos.

Conforme a las pruebas realizadas, supera con mucho las prestaciones de la munición de acero o de cerámica ya existente, con la ventaja de ser mucho más barata. Mientras que el perdigón de acero o cerámica encarecería la caja de cartuchos entre el 300 y el 400 por ciento (además de exigir el cambio de armas), la nueva munición ecológica supondría sólo un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento sobre los precios de la munición actual.

Los nuevos materiales desarrollados para esta munición ecológica fueron patentados por la RFEC y por sus seis inventores el 16 de marzo de 2006 ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Los primeros 700 kilos de esta munición, todavía experimental, fueron producidos en la fábrica montada al efecto en Chiloeches (Guadalajara) el pasado noviembre.
 
Ver documento en PDF


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza