«No monte todas as precaucións son poucas»
Cazadores gallegos dan consejos para evitar accidentes como el que hirió recientemente a un hombre en Bande
| María Cedrón · 9/10/2011
«Un accidente ocorre moi rápido. Cando te das conta xa é tarde. Por iso, aínda que ás veces poidan parecer abusivas, no monte, á hora de andar cunha escopeta ou cun rifle, todas as precaucións son poucas». Bartolomé Fernández Alonso lleva subiendo al bosque prácticamente toda la vida. Se hizo cazador a los dieciocho años. Ahora tiene 67, pero el pasado 11 de septiembre sufrió un accidente cuando estaba practicando ese deporte entre Calvos y Corvelle, en Bande, en la provincia de Ourense.

«Foi algo fortuíto, pero no momento o único que notas é impotencia», recuerda. A otro cazador de la cuadrilla le prendió la escopeta en algún árbol y se disparó. La bala le dio en un hombro, provocándole una herida de la que aún está recuperándose. El suyo es solo uno de los accidentes que se han registrado en Galicia a lo largo del último mes. Fue un despiste. En cambio hay otros, como el que acabó con la vida de un joven en Cervantes el pasado día 27, producidos presuntamente por no respetar las normas.

Por eso, al igual que hacen desde la Federación Galega de Caza, este experto cazador llama a la prudencia. «Cando cambias de posto nunha batida hai que poñer automaticamente o seguro. Hai moita maleza e as armas poden enganchar en calquera lado no monte. Logo, ao disparar hai que facelo cara un lugar que se vexa con claridade», destaca Bartolomé.

Para José Manuel Vidal, jefe de una cuadrilla en el concello lucense de Portomarín, la mejor arma para prevenir accidentes es el «sentido común». También advierte de que, cuando se está participando en un gancho (una de las modalidades de caza mayor más habituales en Galicia y que permite cambiar de puesto a los componentes de la cuadrilla) es fundamental avisar cada vez que hay un desplazamiento. La radio es, por ello, un instrumento de prevención. Además, explica que uno de los fallos más habituales es precisamente hacer un movimiento inesperado en el monte.

Así, a la hora de prevenir, los cazadores también tienen su particular recetario. Explican que no hay que quitar el seguro hasta el momento de disparar y que hay que descargar el arma.