El domingo, el primer día
Son 12.000 los cazadores ourensanos con licencia en el inicio de la temporada que se estrena este fin de semana en los montes de Galicia
| · 14/10/2011
A las 08,45 saldrá el sol el próximo domingo. Desde una hora antes estara oficialmente iniciada una nueva temporada de caza menor en Ourense. Será cerca de 12.000 las licencias de la provincia lo que la ratificará como la tercera de Galicia después de A Coruña y Lugo.

Un deporte que fideliza a sus practicantes pero que desciende progresivamente en los últimos años. 'Chegamos a ser 15.000 cazadores en Ourense pero agora a xente xoven non quere saber nada da caza, non queren facer sacrificios e este deporte é moi sacrificado', dice el delegado federativo en Ourense, José Luis Leites.

La escasez de piezas y las complicaciones para poder cazar otras trabas que justifican el descenso paulatino en el número de federados: 'Agora podes ir 10 ou 15 veces o monte e non hai nada. Ademais é moito máis complicado cazar porque agora hai que facer dous exámenes. Necesitas a licencia de caza e o permiso de armas'.

El conejo y la perdiz son los protagonistas indiscutibles de una temporada de caza menor que se prolongará hasta el 6 de enero y que confía en repuntar el número de ejemplares: 'Parece que hai algunas zonas nas que hai moito coello. Perdiz ou paspallás xa é outra cousa'. Jueves, domingos y días festivos serán los habilitados para la caza y cada cazador podrá acudir al monte con un máximo de cuatro perros.

Leites: 'A sequía é unha ruina'

José Luis Leites anima a los cazadores a acudir al monte este domingo pero recuerda que lo más importante es la prudencia: 'Hai que ter moito coidado, eso é o máis importante. O mellor consello que podo dar é ser moi prudente y que carguen e descarguen a escopeta no monte porque un tiro escápaselle a calquera'. Y añade: 'O importante no é matar, o importante é ir o monte e disfrutar coa natureza'.

La sequía es otra de las preocupaciones de los cazadores: 'Non hai gota de auga no monte. Esta sequía é unha ruina. Os cans non dan seguido ningún rastro co monte tan seco. Esperemos que chova algo pronto senón é imposible'. Por último el delegado provincial da alguna pista de las zonas con más caza: 'En Pereiro de Aguiar, en Xinzo, en Castro Caldelas ou en Nogueira pode haber coello'.

Zonas prohibidas, limitaciones y días de entrenamiento

Se mantiene la imposibilidad de cazar en grupo de más de seis cazadores y la de cazar coordinadamente más de un grupo. Además cada cazador no puede acudir con más de cuatro perros y nunca más de 16 por grupo.

En cuanto a las prohibiciones de caza queda eliminado el encoro de Castrelo de Miño y el Parque Natural do Invernadoiro. La Finca Salgueiros y el Parque Natural da Baixa Limia también quedan exentos de las zonas de caza. Sandiás comprenden zonas en las que está totalmente prohibida la caza así como el Parque de Serra da Enciña da Lastra. Las zonas no hábiles y las limitaciones federativas son aspectos de obligado cumplimiento así como el período y los días habilitados para los entrenamientos de los perros.