La caza es cosa de mujeres
San Cristovo de Cea, en Ourense, acogió ayer la primera montería de mujeres celebrada en Galicia
| M.J.A. · 16/10/2011
Tres corzos y tres jabalíes. Este fue el resultado de la primera montería de mujeres cazadoras celebrada en la comunidad gallega, que se desarrolló en el tecor de Sierra Martiñá, en el concello ourensano de San Cristovo de Cea, organizado por Monteros Galaicos. Ninguna consiguió finalmente dar en el blanco, pero algunas, como la gallega Ana Belén Vázquez, fueron capaces de rematar un jabalí a cuchillo. "Soy cazadora, acabo de ser madre y no me impresiona rematar a un animal herido a cuchillo, pero soy ecologista, pacifista y sensible. ¿Dónde está la contradicción?", se pregunta.

"Yo salgo a cazar, no a matar; lo que realmente me gusta es patear, sentir el monte y pasear con mis perros, aunque la primera vez que abatí un jabalí sentí una emoción inexplicable; hay que vivirlo para entenderlo", aseguraba la asturiana Carmen Rodríguez, una de las participantes en la primera montería gallega protagonizada por mujeres, que se celebró ayer en la provincia de Ourense y en la que participaron una veintena de cazadoras llegadas de toda Galicia y del Principado de Asturias.

La jornada de caza comenzó temprano ayer en San Cristovo de Cea, con los ladridos de las rehalas de canes olisqueando el aire nerviosos, desde sus apretujados remolques de transporte, y el reparto de puestos para la montería.

Óscar Garriga, todo un experto en el deporte de la caza y autor del disparo que abatió hace cuatro años uno de los corzos mejor homologados de Galicia, con 21 centímetros de perímetro en cada roseta del astado, es el presidente de Asociación de Clubes y Cazadores de Caza Mayor que, junto con Monteros Galaicos organizó esta iniciativa.

Finalmente fueron ellos, los chicos, los que aportaron el suma y sigue de piezas abatidas. Pero ayer no hubo literatura de cazador, contaron seis y eran seis los animales abatidos, tres jabalíes, uno de ellos de unos cien kilos y otros tres ejemplares de corzo, más añados según los expertos, que lo que delataban su tiernos hocicos de bambis.

Pese a que la primera cacería de mujeres apuntó un 6 a 0 a favor de los hombres, la jornada se desarrolló con total complicidad y respeto. "Aquí no hay sexismo" explicaba un cazador "simplemente que las mujeres empiezan a hacer algo que casi les estaba vetado, como la caza, cuando ellas son totalmente válidas, lo único que hay que tener es afición".

Entre las participantes Ana Belén Vázquez , una gallega de Ordes que a sus 36 años y tras la prematura muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios de Ingeniería Térmica, en Lugo y volver a casa para hacerse cargo de la ganadería familiar.

"Mi padre era cazador y tuve que elegir entre devolver las armas o darlas de alta a mi nombre, así que opte por lo segundo". Acaba ser madre, participó en monterías hasta el primer trimestre de su embarazo y ayer se desplazó a la cacería ourensana con su bebé de pocos meses. Algunos compañeros muestran un vídeo casero en el que Ana remata a cuchillo una pieza. "Llegó a quedar sola en el monte con una jabalí enorme que estaba cuidado sus crías y fue capaz de abatirlo a cuchillo. Es única ", reconocían ayer sin ápice de machismo sus compañeros.

Sin embargo a Ana, como a buena parte de las mujeres aficionadas a la caza "Lo que más me gusta es la montería, salir con mi rehala de perros –tengo 60–, sentir el olor del monte y solo me acerco al jabalí si antes lo han apresado mis canes, porque el jabalí siempre puede al hombre" asegura. Ni la variopinta edad de las cazadoras que participaron en la montería de ayer -de los 20 a los 60 años- ni su procedencia son obstáculo para que sumen a un deporte que se consideraba masculino. "También en el reino animal es la leona la que caza y el león cuida a los niños", arguyen los cazadores.