Medio Rural captura 10 lobos para estudiar su comportamiento en 'ambientes humanos'
| · 17/10/2011
Diez ejemplares de lobo han sido capturados y marcados mediante un sistema GPS-GSM vía satélite en la Serra do Xistral, en la costa da morte, para estudiar el comportamiento de esta especie en ambientes humanizados y para conocer como responde a la cercanía humanas.

El seguimiento de esta población lo realiza la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural y el objetivo es aplicar la información para la correcta gestión y conservación de la especie en el territorio gallego, mejorando la coexistencia de esta especie con las actividades humanas.

La Xunta acometió varios estudios desde finales de los años 90 sobre la población gallega de este cánido, centrando fundamentalmente en un diagnóstico de sus poblaciones a nivel autonómico.

El seguimiento de la fauna silvestre, incluida el lobo mediante tecnología GPS-GSM se extendió en los últimos años es, afirma la Consellería, una herramienta que presenta muchas posibilidades dado que permite mejorar la precisión en los datos obtenidos, con menor coste en esfuerzo humano y económico.

A todos los ejemplares capturados se les tomó también muestras biológicas dado que permanecen adormilados en torno a una hora hasta que se recuperan de la anestesia sin ningún daño.