La fauna salvaje, tema del Consello Consultivo
Con el inicio de la temporada de caza, todos los años aumenta el número de reclamaciones a Medio Ambiente por atropello de animales salvajes. El Consello Consultivo, desde 1996, se encarga de respaldar o no las decisiones de la Xunta.
| · 19/10/2011
En lo que va de año, el Consello Consultivo resolvió únicamente una cuestión vinculada a la comarca dezana. Como en ejercicios anteriores, se trata de dirimir si la Consellería de Medio Ambiente debe indemnizar, o no, a un conductor por el atropello de un animal salvaje tras su irrupción en la calzada.

En este caso, el accidente tuvo lugar en octubre de 2008, en la carretera que comunica la localidad de A Susana y el municipio de Vila de Cruces. El conductor reclama una indemnización de 3007, 49 euros para costear la reparación de los daños que causó un corzo sobre su vehículo. Para ello, el afectado presenta un informe de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Carreteras, donde consta que la carretera estaba señalizada de modo correcto y que el estado de la vía era el adecuado.

Por tanto, dado que el animal procedía de terrenos de un Tecor societario, el Consello Consultivo entiende que la Xunta solo debe responder de la carretera, que no motivó el accidente. De este modo, no tendrá que abonar los 3.000 euros citados. El organismo también atendió cinco reclamaciones sobre atropellos de jabalíes en la AG-53, todos ellos a la altura del municipio ourensano de Punxín.

Error ortográfico

A modo de anécdota, la búsqueda de dictámenes del Consello Consultivo otorga a Rodeiro una reclamación de un particular por daños en su vehículo tras desprenderse la cubierta del pabellón del instituto. El contenido del expediente desvela que, en realidad, se trata del IES de Rodeira, en el concello pontevedrés de Cangas. El incidente, sin heridos, se produjo en diciembre de 2009.