La SGHN pide la suspensión de la temporada de caza en las zonas quemadas
La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado que se suspenda la temporada de caza en aquellas zonas afectadas por los incendios forestales.
| · 27/10/2011
"Galicia padece en la actualidad una situación extraordinaria como consecuencia de la sequía y de los incendios forestales, principalmente en la provincia de Ourense, en la de Lugo y en el sur de Pontevedra", señala la citada sociedad en un comunicado.

La SGHN recuerda que la Ley 4/1997, de Caza de Galicia, establece la prohibición de cazar "en tiempo y lugares en los que, como consecuencia de incendios, epizootias, envenenamientos, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus hábitats y de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares".

Asimismo, los conservacionistas señalan que la Ley 3/2007, de prevención y defensa contra los incendios forestales, establece que "los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos durante un período de tres años desde la fecha del incendio, excepto autorización expresa de la Dirección Xeral competente en materia cinegética, luego de informe favorable de la Consellería competente en materia forestal".

Por todo ello, la SGHN ha solicitado a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que "proceda a suspender la temporada de caza, con carácter inmediato y a todos los efectos, en los TECOR afectados por incendios forestales este año".

Añade que, al menos en el caso de grandes incendios, dicha suspensión de la temporada de caza "deberá extenderse a los TECOR limítrofes no afectados por el fuego en los que los animales se verán obligados a concentrarse en determinados lugares".

La Sociedade Galega de Historia Natural requiere igualmente que se la mantenga informada de cuantas decisiones y actuaciones se adopten al respecto.