El coto de Xares enfrenta a los comuneros y al alcalde veigués
Los comuneros que arrendaron el monte donde está ubicado el tecor de Xares están preocupados por su futuro. El tesorero de la comunidad de montes, Magín Murias, indicó que 'hai tramos do peche que están mal'. También dijo que el guarda fue despedido, lo que agrava el 'abandono' de las aproximadamente mil hectáreas de terreno.
| · 3/11/2011
'Hai tramos nos que os animais poden entrar e saír do coto e a comunidade de montes ten unha responsabilidade sobre o que poidan facer fora', añadió Magín Murias. Explicó que los comuneros recurrieron a un abogado para preguntar a los directivos del coto de Xares acerca de sus planes de futuro, sin que por el momento hayan recibido respuesta alguna.

Este diario intentó en vano contactar con el presidente de la sociedad que dirige el coto, Adolfo Sobrino. El alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, que reconoció su cargo directivo en el tecor, afirmó que 'o coto non está abandoado', si bien reconoció que 'non se están organizando cacerías'. Corroboró el despido del guarda, aunque indicó que la plaza podría cubrirse más adelante, y añadió el inicio de contactos para renovar la presidencia y reiniciar la actividad cinegética.

En el coto hay corzos, muflones, ciervos, jabalíes, perdices, faisanes, codornices y conejos. Es uno de los atractivos del hotel El Ciervo, de Xares, donde incluso se construyó una sala de despiece para aprovechar la carne de las capturas, con una inversión de 168.000 euros, como recordó Edesio Yáñez. Estas instalaciones fueron ofrecidas a los responsables de los tecores del oriente ourensano para promover una fábrica de productos cárnicos elaborados con las capturas.