Xunta y Acega certifican la seguridad de la AP-53 pese a la presencia de fauna salvaje en Dozón
Una investigación de Infraestruturas concluye que el sistema de protección es fiable, pero vecinos de la capital castrense dicen que es común ver jabalíes en la autovía
| Alfonso Loño · 11/11/2011
La Xunta de Galicia y Autopista Central de Galicia (Acega) avalan la seguridad en la autovía y en la AP-53 a su paso por la comarca y certifican que las vallas y otros elementos de protección son consistentes, por lo que entienden que el acceso de animales salvajes a estas vías de alta capacidad solamente puede ocurrir en casos muy puntuales.

A raíz de accidente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la madrugada del miércoles en la AG-53, a su paso por el municipio de Dozón, la Consellería de Infraestructuras abrió una investigación para aclarar si la presencia de jabalíes era común por desperfectos en vallados. Personal de la firma Ovisa, que realiza el mantenimiento de la autovía, que gestiona la Xunta, informó a la consellería que los sistemas de protección estaban en buen estado, por lo que el departamento de Agustín Hernández determinó que la entrada de los mamíferos "pudo haberse producido por algunos de los ramales de acceso a la autovía". "Se ordenó la apertura de una investigación, pero, tras visitar la zona, no se detectaron ni vallas rotas ni otros elementos de seguridad en mal estado", afirman fuentes de la consellería. El departamento autonómico insiste además que brigadas de la firma Ovisa realizan inspecciones periódicas de vigilancia para evitar que estos animales salvajes accedan a la autovía y puedan provocar siniestros como en el que se vio implicado el turismo en el que viajaba Núñez Feijóo.

Este argumento también es defendido por el alcalde de Lalín, José Crespo. El primer edil dice que contactó con Hernández para interesarse por el siniestro de Dozón y que el conselleiro le trasladó que no tenía constancia de deficiencias en la seguridad. "En lo que respecta a Lalín, en la autopista por la que transito a menudo, no conozco casos de accidentes como este", dijo, y atribuyó el accidente de Feijóo a "una casualidad". En términos similares se pronuncia Acega, concesionaria de la autopista de peaje Santiago-Alto de Santo Domingo. La empresa asevera que el tramo se revisa de forma periódica y que "nuestros sistemas de seguridad cumplen con la normativa". No obstante, Acega no aclara si tiene constancia de accidentes provocados por animales.

La versión de la consellería contrasta con la de vecinos de Dozón, quienes aseguran que la presencia de jabalíes en la autovía AG-53 es frecuente y que cazadores reparen vallas rotas para evitar la entrada de fauna salvaje. "Incluso hay perros que fueron atropellados al colarse por debajo de las alambradas o las tuberías de evacuación de agua o pasos de fauna", sentencian.