"Un buen perro es fundamental para un cazador"
"Significa el 80%, el resto se completa con puntería e instinto"
| A.G. · 26/11/2011
Funcionario en el campo de golf de Meis, Benito Abal, conocido en Armenteira como "Nito", logró el pasado fin de semana el campeonato autonómico de caza, un hobbie que se ha convertido en su pasión desde la primera ocasión en la que participó en una cacería. El día 10 de diciembre representará a Galicia en el campeonato de España de Daroca, en Zaragoza

–¿Es la primera vez que gana un título de estas características?

–Si, es la primera vez y va a ser toda una experiencia participar en un campeonato de España. Creo que va a ser muy complicado repetir triunfo en Daroca, por el alto nivel de todos los competidores, pero acudimos con la intención de hacerlo lo mejor posible.

–¿Cómo se inicia uno en el mundo de la caza?

–Pues en mi caso fue gracias a unos amigos, ya que no existía tradición familiar. Esta gente me animó a acudir a una cacería con 17 años, me enganchó y he ido hasta Castilla en alguna ocasión, pero la escasez de liebre ha limitado esos viajes. Ahora cazo fundamentalmente en el Tecor de Armenteira, precisamente al que representaré en Zaragoza el próximo 10 de diciembre.

–¿Hay gran escasez de caza?

–En el coto de Armenteira, comparado con otros, hay bastante densidad de piezas, pero lo cierto es que cada año va a peor. El monte está perdiendo mucha de su biodiversidad y se encuentra demasiado abandonado.

–Su actividad no es precisamente bien vista entre los ecologistas

–Hombre, desde su punto de vista, la caza es matar por matar, pero para nada es así. Gracias a los cazadores una importante parte del monte esta bien cuidado y especies como el conejo o la perdiz se han recuperado en lugares donde prácticamente habían desaparecido. Un buen cazador siempre es respetuoso con el medio y no cobra piezas que no sean adultas o a la madre de una camada.

–¿Qué requisitos debe tener un buen cazador?

–Lo primero, tener un buen perro, y después tirar mucho y afinar la puntería y tener instinto, porque para participar en un campeonato no puedes fallar piezas. Eso es fundamental, como si un jugador de fútbol falla un gol a puerta vacía. Después cuidar el monte y no sobrepasar el cupo de conejos o perdices que exista.

–¿Y por qué es tan importante el perro?

–Significa el 80% de un cazador. Es el que localiza las piezas y el que ve por nosotros en el monte. En mi caso, tengo cuatro perros, dos podencos, que levantan muy bien las piezas, y dos "biggle" que siguen perfectamente los rastros. En el Campeonato de España solo permiten utilizar un perro y yo me voy a decantar por un podenco, porque en esas zonas necesitas un perro que cace a tu lado y no se despiste con un rastro.

–¿Es más fundamental la puntería o el instinto ?

–Ambas cuentan mucho. El instinto te ayuda a buscar la caza, te permite ir por el monte y saber que en una vaguada puede haber caza, o si el viento sopla de una determinada zona, donde van a estar las piezas. Después lo de tirar es fundamental tanto para ganar un campeonato como para no aburrir a tu perro. Como mejor se aprende es con el paso de los años.