Comuneros de Barbanza alertan del acercamiento de lobos a viviendas
Los cánidos siguen al ganado, que cada vez pasta más cerca de la población
| Javier Romero · 29/11/2011
La cadena de ataques de lobos que desde hace varios meses se producen en los montes de Barbanza, y que ya se han cobrado la vida de más de un centenar de cabezas de ganado, siguen poniendo contra las cuerdas a los comuneros de la zona, que en la jornada de ayer alertaban del acercamiento, cada día mayor, de los lobos a los núcleos poblacionales de la zona.

Según explican en la comunidad de montes de Xuño, parroquia de Porto do Son, a través de su presidente, José Manuel Silva, esta situación está relacionada con los ataques: «Con motivo de la presencia de lobos, el ganado ya no está en la parte más alta de los montes, ya que decidimos que empezase a pastar en una zona más baja. El problema que surge ahora es que las manadas, tanto de híbrido como de lobo ibérico, siguen el rastro de nuestros animales, llegando incluso a las inmediaciones de las casas».

En el caso de Xuño, el ganado de la comunidad de montes se encuentra repartido en tres cierres cercanos a poblaciones que suman más de 200 hectáreas. El mismo José Manuel Silva aclara que, desde que comenzaron las batidas, los ataques han disminuido, aunque su presencia es constante en el entorno, ya que sus huellas y los excrementos los delatan. Aun así, el portavoz de los comuneros reitera que este año existió un repunte en los ataques que ni los más veteranos recuerdan.

Ataques en Muros

Los ataques de cánidos en la comarca de Barbanza no solo se limitan a los montes de su sierra. La sociedad de caza de Muros, formada por un centenar de deportistas, hizo pública ayer que desde octubre los depredadores han atacado a media docena de perros causándoles la muerte en el monte do Faro.

«Aquí non temos gando pequeno, unicamente hai cabalos grandes que os lobos non atacan. Por iso, cando saímos ao monte para cazar e os cans rastrean a zona, os lobos os atacan, morrendo dende que comezou a tempada en outubro media decena», explica Juan Luis Martínez, cazador con cuarenta años de experiencia.

Una campaña de seguimiento con GPS para estudiar su relación con el medio

Los dos años de trabajos llevados a cabo en los montes de Barbanza para localizar a las manadas de cánidos no estuvieron exentos de la utilización de tecnología. Esta actuación requirió técnicas avanzadas en el seguimiento y estudio de poblaciones animales, como es el empleo de tecnología GPS-GSM para estudiar la relación del lobo con el medio que lo rodea, o la aplicación de técnicas moleculares para conocer la diversidad genética de la especie o la incidencia de posibles factores de amenaza como la hibridación.

Los encargados de realizar este trabajo desvelan que dentro de las actuaciones del Plan de Xestión do Lobo se vienen desarrollando en los últimos años diversos estudios, con una base científica, acerca de la biología y ecología de la especie, así como su interacción con el hombre, fundamentalmente con el sector ganadero.

El mismo plan de gestión autonómico también prevé el abatimiento de ejemplares en aquellos lugares donde esté causando conflictos por los daños producidos a la especie, y asimismo cuando se detecten problemas de posible hibridación.

Este es el caso que se ha dado en los montes barbanzanos, en donde la contaminación que portan los integrantes de la manada híbrida se pretende que no siga mezclándose con la raza pura de lobo ibérico que desde siempre ha habitado en Galicia. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza viene realizando estudios sobre esta población tradicionalmente asentada en todo el territorio gallego, desde hace varias décadas, si bien el mayor impulso ha sido en los últimos años, comenzando con el seguimiento de esta población entre el 1999 y el 2003.

Población repartida

Este rastreo, según apunta el equipo que lo ha llevado a cabo, era necesario y fue el punto de partida para muchas actuaciones y seguimientos de núcleos poblacionales a una escala más local, como ha sido el caso de Os Ancares, A Serra do Xistral, A Costa da Morte y la Sierra de Barbanza; espacios todos ellos donde Medio Rural ha confirmado que hasta la fecha no ha sido detectado ningún ejemplar de híbrido como en Barbanza.