La Xunta presionará a Tecores para que cumplan los cupos de caza del jabalí
| · 5/12/2011
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció que la Xunta Está trabajando con los tecores y "presionándolos" para que cumplan los cupos de capturas de jabalíes y de otras especies cinegéticas que figuran en sus planes de explotación, para controlar la población de la fauna salvaje, que está provocando cientos de accidentes cada mes.

Juárez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por las medidas que está adoptando la Xunta de Galicia para controlar la fauna salvaje, antes de participar en la presentación de un libro sobre bienestar animal en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

El titular de Medio Rural reconoció que "había tecores en Galicia que no estaban abatiendo el número de animales marcados en esos planes de explotación, que señalan unos máximos y unos mínimos", por lo que la Administración autonómica está "presionando" a esas sociedades de cazadores para que "no permitan que se disparen" las poblaciones de especies cinegéticas.

Juárez explicó que los jabalíes "prácticamente se pueden cazar todo el año" y se autorizan batidas en todas las estaciones, a excepción de los tres meses de la primavera, dado que los cazadores "son los únicos que permiten controlar la población", porque es una especie que sólo tiene "como predador al lobo y su influencia es muy limitada". Gracias a esas medidas, explicó Juárez, se ha incrementado notablemente el número anual de capturas, que en el caso de los jabalíes se sitúa "por encima de las 14.000 al año", una cifra que triplica el número de animales abatidos por temporada hace un lustro. Por otra parte, Medio Rural también contempla la adopción de otras medidas para controlar la población de jabalíes en la nueva ley de caza de Galicia, que está en proceso de elaboración, como eliminar "los espacios vedados permanentes", para evitar que los animales se "acantonen" en esas zonas y sea todavía "más difícil controlar su población".

De todas formas, Juárez reconoció que "hay aspectos complicados" y de muy difícil solución, porque "en las proximidades de las vías de comunicación y de núcleos de población no se puede autorizar la caza".

Desde su punto de vista, "habrá que hacer una gestión diferente", especialmente en zonas en las que exista "una vegetación muy espesa cerca de vías de comunicación", porque pueden convertirse en lugares idóneos para la reproducción de especies como el jabalí, que luego "provoca accidentes".

"Son animales salvajes, no son controlables, los tecores tienen unas responsabilidades limitadas. No es un problema exclusivo de Galicia, sino que también afecta a otras Comunidades, incluso más, y que se comparte con todos los países de nuestro entorno", dijo Juárez.

"Tendremos que adoptar muchas medidas para ir solventando el problema", concluyó.