Juárez insinúa que se atropellan más jabalíes porque se caza menos
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido a los tecores que "se cumplan" los cupos de caza, en relación a la proliferación de accidentes con fauna salvaje. Así lo manifestó el conselleiro momentos antes de participar en la presentación de un libro en la facultad de Veterinaria de Lugo 'Benestar animal. Manual para formadores'.
| · 5/12/2011
p>Juárez señaló que de un tiempo a esta parte "se han abierto las posibilidades de caza de jabalí, sobre todo, permitiendo la caza más meses al año". "En estos momentos prácticamente se puede cazar en distintas modalidades todo el año el jabalí", apostilló.

El titular de Medio Rural matizó que se está trabajando con los tecores "para que se cumplan los objetivos de los planes cinegéticos". "Hay tecores en Galicia que no estaban abatiendo el número de animales que se marcaban en esos planes, que señalan máximos y mínimos, por lo que estamos presionando a los tecores para que se cumplan los planes y no se permita que se incrementen excesivamente las poblaciones", afirmó.

El conselleiro recordó que se está "ultimando" una nueva ley de caza, que "incidirá" en algunos aspectos "como los espacios vedados, puesto que al existir vedados permanentes es ahí donde se acantonan los jabalíes y son muy difíciles de controlar". "Que estos vedados no sean fijos y se vayan modificando los espacios vedados" es una de las posibilidades, avanzó el titular de Medio Rural.

Respecto al libro, el conselleiro defendió que se preste atención a la sanidad animal. Según informa Efe, Juárez recordó que "la sociedad en general está cada vez más preocupada por las condiciones en que se manejan, transportan y sacrifican los animales, y exige una garantía de la seguridad de los productos que consume".