Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Medio Rural pide más presión sobre la población de jabalíes
Anuncia la ampliación de batidas y solicita a los cazadores que cubran los cupos, para evitar accidentes de tráfico
| Benigno Lázare · 6/12/2011
La Consellería do Medio Rural pedirá a los tecores que intensifiquen el cumplimiento de los planes de explotación que tienen y que se cubran todos los cupos de jabalíes y corzos abatidos, según manifestó ayer en Lugo su titular, Samuel Juárez. Considera que es una medida más para tratar de reducir los accidentes de tráfico en los que están implicados animales salvajes. Sin embargo, dijo que es un problema muy complejo en cuya base está un cambio importante en los ecosistemas.

Otra medida que depende de la Xunta es la ampliación de la temporada de batidas. De todas formas, con respecto a esto aseguró que ya llevan dos años con aumentos y que en la actualidad las autorizan de forma controlada la mayor parte del año, con buenos resultados. Según los datos de Medio Rural, actualmente son abatidos 14.000 jabalíes al año, tres veces más que hace cinco o seis.

La Administración central tendrá que hacer cambios legislativos para adecuar mejor la responsabilidad de las sociedades de cazadores, que a su juicio es muy limitada.

Por lo que respecta a la consellería, además de dar facilidades para que se celebren el mayor número de batidas posible y de instar a que se cubran todos los cupos, el titular del departamento anunció otras posibilidades. Afectan fundamentalmente a las zonas que tienen un régimen de gestión diferente. Entre estas están los espacios de veda permanente, que podrían dejar de ser fijos para dificultar la reproducción de los jabalíes, que tienden a acantonarse en ellos. Más difícil solución tienen las áreas boscosas próximas a núcleos de población y a las carreteras. Ahí es donde se producen los accidentes, pero quedan fuera del territorio de batidas.

Por su parte, la Diputación de Lugo tiene previsto construir pasos subterráneos en su red de carreteras para la fauna salvaje. Esta medida está contemplada dentro de un programa medioambiental.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza