Los cazadores gallegos abatieron 14.000 jabalíes este año, según federación
El presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira, ha cifrado hoy en 14.000 los jabalíes abatidos por los cazadores este año en Galicia, dado que la mayoría de los tecores de la Comunidad Autónoma están cumpliendo los cupos de caza establecidos en sus correspondientes planes de ordenación.
| · 23/12/2011
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó en una reciente visita a Lugo que la Xunta estaba presionando a los tecores para que cumpliesen esos cupos, con la finalidad de controlar la población de una especie cinegética que provoca anualmente cientos de accidentes de tráfico y destrozos importantes en los cultivos de las zonas agrarias.

Nogueira opina que los tecores están "tomando las medidas adecuadas" para controlar la población de ésta y de otras especies cinegéticas, cumpliendo los cupos de caza establecidos en sus correspondientes "planes de ordenación y de aprovechamiento", aunque "hay lugares en los que esto no es suficiente".

En esas zonas, piensa que son necesarias "medidas especiales" que ya están siendo adoptadas "en algunos lugares" y han demostrado una cierta eficacia, que pasan por "intensificar la caza", plantar "cultivos alternativos" o rodear las fincas con pastores eléctricos.

En todo caso, Javier Nogueira indica que la Federación Gallega de Caza pretende "una regulación de la especie", pero no apuesta de ningún modo "por la extinción" o incluso por "una merma excesiva" de la población de jabalíes.

"Sabemos que hay lugares en los que el jabalí no puede estar presente, en lugares próximos a las zonas urbanas o a las vías de comunicación, porque son peligrosos para la circulación, y también hay que tomar medidas en zonas de una fuerte explotación agrícola, porque hay que hacer compatible su supervivencia con la agricultura", explica Javier Nogueira.

Por otra parte, aclara que los cazadores "no son el problema, sino la solución", porque son los únicos predadores, junto con el lobo en zonas muy concretas y en circunstancias determinadas, que controlan la población de esta especie en Galicia.

Según Nogueira, se hace necesaria una modificación legislativa para que "la normativa sea más justa para todos", y sostiene que habrá que "hacer un estudio global y sentar en una mesa a todos los sectores implicados, ganaderos, agricultores, cazadores y Administración, para ver como se puede gestionar el problema".