La iniciativa 'Compartir caza' marca el inicio de la temporada en Galicia
Gracias al proyecto, los aficionados podrán practicar en otros tecores ·· Las expectativas son buenas por el incremento de algunas especies
| Redacción Santiago · 21/10/2007

La caza en Galicia parece estar de enhorabuena. Hoy se inicia la temporada con muchas novedades, además del buen tiempo de este otoño en la comunidad que permitirá a los cazadores disfrutar del estreno cinegético.

Entre las principales novedades, establecidas la pasada semana en una reunión de la Federación Gallega de Caza, destaca una iniciativa pionera, que se denomina Compartir caza. Ésta consiste en un acuerdo solidario con la mayoría de los tecores para que faciliten que puedan cazar, mediante permisos pagados, aficionados de otros lugares para que, de este modo, conozcan otras zonas, posibilitando así una vieja demanda del colectivo de cazadores, especialmente de los más desfavorecidos, que no tienen terrenos para ejercer esta actividad deportiva y en muchas ocasiones tiene que pagar costosos traslados fuera de la comunidad para poder disfrutar de este deporte. Al mismo tiempo, esta iniciativa va a permitir generar en las zonas rurales una nueva fuente de recursos económicos.

En la página web de la federación autonómica se puede consultar la información completa de esta novedosa iniciativa.

Sobre la veda de tres años para zonas quemadas, la federación propone que sea de un año, salvo en aquellos lugares donde el hábitat no se recupere, aunque tomar esta decisión no compete a la federación, sino a la correspondiente área de la Xunta.

Hoy los montes gallegos se llenarán de cazadores con estas nuevas iniciativas, ya que en una comunidad en la que existen 60.000 licencias, no siempre todas las zonas son aptas para la práctica de este deporte, sobre todo, en las áreas que se vieron afectadas por los incendios de hace dos años.

Se espera un buen inicio de campaña, ya que se ha apreciado un incremento considerable de las especies de caza mayor: jabalí y corzo y una tendencia a la baja de la perdiz, conejo y liebre, aunque la distribución de la caza menor sigue siendo muy desigual de unas zonas a otras.