La obra del primer centro público de despiece de caza se contrata este mes
La Diputación de Lugo contratará este mes las obras del primer centro público de despiece de productos cinegéticos de Galicia, ubicado en el municipio lucense de A Fonsagrada, que cuenta con el tecor más extenso de la Comunidad Autónoma y uno de los más grandes de España, con 43.000 hectáreas de terreno.
| · 2/1/2012
Según informa la institución provincial en un comunicado, en estos momentos sólo existe en Galicia un centro de despiece similar al que será construido en este municipio lucense, concretamente en el coto de Xares, en Ourense, aunque es de titularidad privada.

Las obras del centro de despiece están dotadas con un presupuesto, que asume en exclusiva la Diputación de Lugo, de unos 300.000 euros y 19 empresas han presentado ofertas al concurso para hacerse con el contrato, que incluirá el acondicionamiento de la parcela y la construcción del edificio.

La institución provincial convocará un nuevo concurso público para adquirir el equipamiento del centro de despiece, una maquinaria homologada que permitirá la preparación de las piezas de caza para su consumo directo y comercialización.

La sala de despiece tendrá una superficie construida de 506 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y se ubicará en una parcela de 800 metros cuadrados, cedida por la sociedad de cazadores del municipio, compuesta actualmente por quinientos socios.

Estas instalaciones contarán con salas de refrigeración y congelación, equipos de frío y maquinaria de envasado, para que los productos salgan "en perfectas condiciones higiénico-sanitarias", explica la Diputación, así como con laboratorios, almacenes, zonas de lavado y montacargas.

Según la Federación Española de Caza, Lugo tiene 160 tecores y aglutina más del 30% de las sociedades cinegéticas de Galicia.