La Xunta pretende implicar a ganaderos y cazadores en los daños por fauna salvaje
Medio Rural asegura que el nuevo Fondo de Corresponsabilidad aliviará a los tecores en el pago por accidentes
| Alfonso Loño · 3/1/2012
La Consellería de Medio Rural creará un Fondo de Corresponsabilidad para hacer frente a la problemática de los daños causados por especies cinegéticas, tanto en fincas de cultivo, como por accidentes en las carreteras. El proyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia establece que este órgano "permitirá la participación" de los titulares de explotaciones ganaderas, cazadores y administraciones públicas "en el reparto de cargas, así como en la dotación de fondos finalistas". El departamento dirigido por Samuel Juárez asegura que con este modelo contribuirá a "capitanear un cambio legal que permita repartir esa responsabilidad y que no corresponda únicamente a los cazadores, como ocurre hasta ahora". La modificación está referida a los daños relacionados con los accidentes de tráfico, cuestión que cuenta con el visto bueno de la Comisión Estatal de Biodiversidad, y que ahora está a expensas de que el Ministerio del Interior respalde esta iniciativa. El anteproyecto de ley, asegura Medio Rural, prima la función ambiental, social y de desarrollo rural de la actividad cinegética, que se "contempla como un instrumento de máxima utilidad para la conservación del medio natural y el control de las poblaciones silvestres". El documento se someterá a exposición pública una vez sea analizado por el Comité Galego de Caza. Mientras tanto, agricultores de la zona siguen reclamando a la Xunta daños por ataques del jabalí en sus campos de cultivo. Algunas compensaciones siguen pendientes desde 2009.

Por otro lado, el edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, mantuvo una reunión el pasado día 31 con cazadores que intervinieron en una batida en la zona de Alemparte, Castro, Albarellos y Maceira. Fernández indicó que en la presente campaña se abatieron más de 150 jabalíes solo en el Tecor lalinense, por lo que agradeció el "esfuerzo de los cazadores para ayudar a poner solución a este problema" y valoró la colaboración de las cooperativas en tareas de desbroce en el monte para favorecer las batidas. Mientras la sobrepoblación de jabalí es un algo más que un problema en la comarca, algunas sociedades cinegéticas advierten de que sus economías no darán afrontado a corto plazo las reclamaciones por accidentes en las carreteras.

Daños del lobo

En otro orden de cosas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia la "pasividad" de la Xunta para resolver los problemas derivados de ataques del lobo contra la cabaña ganadera. Propone que se autoricen batidas en zonas con gran presencia de este cánido y niega que el año pasado solo hubiese 353 ataques del lobo contra ganado en Galicia.