«A algunos les parecerá violento ir a un estadio con 14 años»
Nogueira ve congruente la reducción de la edad legal en la nueva ley
| Alfonso Andrade · 4/1/2012
El borrador de la nueva ley de caza llega con polémica, la reducción de la edad legal para obtener la licencia, que pasa de 16 a 14 años. Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación Galega de Caza, considera congruente esa decisión y apoya las principales novedades de la norma, pero recuerda que por ahora se trata solo de un texto modificable.

-¿Qué le parece la rebaja en la edad para obtener licencia de caza, hasta 14 años?

-Se subió a 16 en la ley de 1997, pero antes ya estaba en 14, como hoy en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Es una actualización congruente en Galicia porque esa es la edad a la que la ley permite disparar armas en otras disciplinas. Entonces, ¿por qué no en la caza?

-¿Le parece una buena edad para empezar a cazar?

-Es una buena edad para iniciarse en la caza, entendida como mucho más que disparar un arma. De hecho, se puede cazar sin hacerlo. Yo empecé a salir al monte con 12 años, y a disparar, a los 18. Me parece que la caza, orientada a la formación cinegético-ambiental, hace avanzar a la sociedad y puede ser un magnífico instrumento educativo. A partir de ahí, la ley autoriza, no obliga, y cada padre debe decidir si su hijo está capacitado para disparar a esa edad o no. -Pues se ha armado un buen revuelo...

-Ya, pero es que a algunos padres les parecerá violento ir a un estadio de fútbol con 14 años, o a los toros. En cualquier caso, el joven que porte un arma de caza debe ir acompañado obligatoriamente hasta los 18 por un tutor mayor de edad.

-El conselleiro Samuel Juárez, que, por cierto, dejó el Gobierno gallego un día después de explicar este borrador, incidió también en el papel del cazador en el control de especies.

-Y estamos muy de acuerdo con eso. Sin la caza, la agricultura sería insostenible en algunas zonas de Galicia, porque la población de corzos y jabalíes estaría descontrolada. El cazador es un elemento más del ecosistema que actúa como regulador. Sin los 14.000 jabalíes que se cazan cada año en Galicia, los daños en el maíz, por ejemplo, serían cuantiosos, y además, algunas carreteras serían intransitables por el riesgo de accidentes.

-Ese es otro de los capítulos que recoge la nueva ley: la responsabilidad del cazador.

-Claro, porque es muy injusto que cuando se produce un accidente la responsabilidad sea siempre del tecor, cuando somos nosotros los que contribuimos a reducir esa siniestralidad. Se habla en el borrador de involucrar a los seguros de automóviles, pero también de una responsabilidad compartida con el agricultor y la administración en el caso de daños en cultivos.

-Juárez detalló la conveniencia de rejuvenecer la caza en Galicia.

-Pero eso es algo que sí me gustaría matizar, porque la edad media del cazador es de unos 44 años, que coincide básicamente con la edad media de los gallegos. Pero además, es el deporte que más se practica a partir de los 60, y eso aumenta el promedio, lógicamente. En cualquier caso, me parece más interesante el intento de potenciarla como actividad económica del medio rural.

-¿En qué sentido?

-La caza mueve mucho dinero en el medio rural, a la altura del sector vinícola. Y en comunidades como Castilla-La Mancha es hoy un turismo más importante que el de verano. Galicia tiene un gran potencial desde ese punto de vista.