Abierto el plazo para presentar alegaciones a la Ley de Caza
La nueva Ley de Caza de la Xunta rebaja la edad mínima para tener licencia de armas hasta los 14 años
| · 9/1/2012
La Xunta de Galicia ha iniciado este lunes el proceso de información pública durante el que se podrán presentar las alegaciones al borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Caza que rebaja la edad mínima para tener licencia de los 16 a los 14 años, aunque no será hasta los 16 cuando se les permita a los menores usar armas de fuego.

En un comunicado de prensa, la Xunta informa de que con esta rebaja en el límite de edad Galicia "armoniza" su normativa con la de la "mayoría" de las comunidades autónomas. Asimismo, matiza que los menores de 16 años no podrán cazar con armas de fuego, pero si con perros o aves de cetrería.

Según indica la Xunta, la nueva norma pretende responder a la realidad actual de la caza en Galicia, superando la "insuficiencia" de la Ley de Caza gallega de 1997 ante las "transformaciones" sociales, biológicas y cinegéticas "experimentadas" en los últimos años.

Así, el Gobierno gallego resalta que la nueva norma permite un reglamento "más preciso" conceptualizando más específicamente la figura del cazador, de la caza, así como las diferentes especies que son objeto de caza.

Impulso

Además, la Xunta apunta que la nueva ley da un "especial impulso" a las explotaciones cinegéticas comerciales y que redefine las diferentes modalidades de caza.

Otra de las novedades de la nueva ley es la creación de un Fondo de Corresponsabilidad para "hacer frente" a los daños que causan las especies cinegéticas. Según precisa el Gobierno gallego, este fondo permitirá la participación de "todos los agentes" en el reparto de cargas.