«Si no hubiera cazadores, los jabalíes saldrían por todos los sitios»
Juárez se fue de la Consellería do Medio Rural, a la que llegó en el 2009, después de dejar encarrilada la nueva ley de caza gallega, que reduce a 14 años la edad para tener licencia de caza y que ya ha sido aprobada por el Consello de la Xunta.
| · 15/1/2012
-Que con 14 años se pueda ir de caza generó gran polémica y muchas críticas.

-Se rebaja la edad para la licencia de caza, no para tener armas, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas. ¿Y por qué se hace? Fundamentalmente porque los cazadores nos dicen que está descendiendo el número de licencias y que los 16 años es una edad demasiado tardía para fomentar la afición. Yo no soy cazador, pero aunque hay quien considera que la caza es una crueldad, la realidad es que los cazadores son necesarios para mantener el ecosistema. Si no hubiera cazadores, los jabalíes saldrían por todos los sitios. En el 2011 se mataron en Galicia en torno a 14.000 jabalíes, y hace cinco años estábamos en 4.000. Si no hay caza, es imposible controlar al jabalí. Y si no hubiera cazadores, la Administración tendría que acabar pagando para reducir determinadas poblaciones de animales salvajes.

-Los accidentes de tráfico siguen bajando en Galicia.

-Los niveles de siniestralidad vial que sufríamos hace años no eran sostenibles y creo que, además de la concienciación, el control es muy importante. Y en ese sentido se está haciendo una buena labor y creo que hay que continuar por esa vía. No podemos relajarnos. Un muerto en la carretera, especialmente si es joven, vale demasiado.

-Llega en un momento en que hay varios radicales encarcelados por terrorismo.

-Una sociedad democrática como la nuestra no puede tener ninguna tolerancia con el terrorismo. Contra esa violencia, tolerancia cero.

-«Xa non teño máis aspiracións», dijo usted al tomar posesión como delegado del Gobierno.

-Siendo razonables, hay pocas cosas más reconfortantes que ser miembro del Gobierno de tu país, Galicia, y ser representante de tu país, España, en tu país, Galicia. Ya no queda mucho más.