La Xunta amplía en un mes el periodo de alegaciones a la ley de caza para lograr "el consenso de la sociedad"
Hernández asegura que "se están sacando de contexto" las críticas a la normativa que "lo único que pretende es uniformizar" la caza
| · 13/1/2012
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que su departamento ampliará en un mes el periodo de alegaciones a la nueva ley de caza para "poder acercar más aportaciones y enriquecer el texto", de manera que "al final" la normativa logre "el consenso y cuente con la aprobación de los cazadores y de la sociedad en general".

Así lo ha manifestado este viernes el titular de Medio Ambiente momentos antes de presentar a los miembros del Comité Galego de Caza el texto elaborado por la Xunta, que se encuentra en periodo de información pública desde el pasado día 9 de enero. Al acto también ha acudido el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón.

En este escenario, el conselleiro ha considerado que esta norma es necesaria, "no solo para actualizar la normativa vigente", que data de 1997, "sino también para avanzar un paso más en el objetivo de regular la caza" y "dar una respuesta a la realidad actual de la caza en Galicia".

Por su parte, el director xeral de Conservación da Natureza ha añadido que esta "necesidad" responde, precisamente, a la importancia social de la caza en Galicia, donde "más de un 80 por ciento del territorio es cinegético", existen "unos 440 tecores" con una superficie mínima de 2.000 hectáreas y hay "unas 50.00 licencias de caza".

FONDO DE CORRESPONSABILIDAD

En su intervención, Agustín Hernández ha explicado que una de las grandes aportaciones del nuevo texto es la constitución de un 'fondo de corresponsabilidad', que permitirá la participación de todos los agentes en el reparto de las cargas y la dotación de fondos finalistas.

"Este es uno de los motivos de preocupación de los cazadores y, por extensión, de la sociedad en general", ha asegurado Hernández antes de detallar que este fondo se nutrirá con las aportaciones económicas de la Administración autonómica, provenientes de las tasas que proceden de la actividad cinegética.

FUNCIÓN SOCIAL

Otro de los objetivos que pretende esta nueva Ley de Caza de Galicia es la puesta en valor de la función social de la actividad, ya que, como ha apuntado el conselleiro, "no se trata de un deporte más", sino que la actividad cinegética "tiene una gran trascendencia a la hora de gestionar las poblaciones de las diferentes especies y el medio natural".

En este sentido, García-Borregón ha indicado que la caza es uno de los modos "más eficaces" para gestionar el medio, de ahí que la normativa responda "a la labor fundamental de los cazadores a favor del mantenimiento de las poblaciones y del medio natural", aprovechando la actividad de la caza desde un enfoque social, compatible con el aprovechamiento cinegético y el desarrollo rural.

CRITICAS FUERA DE CONTEXTO

Además, preguntado por las críticas que plataformas ecologistas y animalistas realizan de la nueva ley --que baja hasta los 14 años la edad necesaria para una licencia de caza y permite batidas preventivas fuera de temporada--, Hernández ha considerado que "se está sacando de contexto" un aspecto que "lo único que pretende" es "uniformizar la situación de Galicia con el resto de España".

De esta manera, ha matizado que en nuevo documento "regula la caza" pero "no modifica en absoluto la normativa en relación a la posesión o a la utilización de armas de fuego", cuestiones "sobre las que no hay ninguna novedad".

"Creo que la ley tienen muchos aspectos más importantes a destacar como la creación del fondo de compensación para poder tener en cuenta todas las incidencias que puedan nacer de la actividad de la caza", ha zanjado el titular de Medio Ambiente.