Cazadores de Cerdedo tienen ya más de 40 jabalíes para servir en la fiesta del 29 de abril
El evento gastronómico espera contar nuevamente con el respaldo de la Diputación
| Ana Cela · 24/1/2012
En abril de este 2012 se cumplirán siete años desde que Cerdedo apostó por aprovechar el excedente de jabalí existente en los montes de la zona para configurar un evento gastronómico que bate sus propias cifras de asistencia en cada edición. Para el éxito de esta fiesta, que el pasado viernes volvió a ser presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, ha sido fundamental la colaboración entre Concello, cazadores, cocineros y todo un "ejército" de voluntarios que cada año arriman el hombro, bien sea para pelar patatas, montar mesas o servir el suculento almuerzo. Tras una reciente reunión entre el equipo organizador, desde el tecor de Cerdedo se confirmó que los cazadores de las dos cuadrillas –la de Cerdedo y la de Quireza– ya tienen más de 40 jabalíes para servir a los asistentes de la VII Festa do Xabarín, programada para el domingo 29 de abril.

Estas cuadrillas se pusieron manos a la obra a finales del mes de agosto. Desde entonces, todos los sábados, domingos y festivos tienen ocasión de salir al monte para intentar abatir nuevas piezas, cuya carne siempre vuela en la degustación popular que acompaña a esta fiesta. Según se explicó, el pasado año, para despachar las más de 2.500 comidas con reservas y otras 500 solicitadas para domicilio los expertos cocineros cerdedenses prepararon la carne de 62 jabalíes, una cifra a la que, si es posible, piensan llegar de nuevo este año los cazadores locales con sus capturas. Superados los pertinentes controles, cada pieza pasa a los congeladores ya dispuestos para esta fiesta gastronómica, en la que el pasado año participaron alrededor de 7.000 personas. La citada reunión de los organizadores sirvió también para despejar algunas dudas que se cernían sobre la fiesta, en vista de la delicada situación económica. Y es que, según explicaron fuentes municipales, en un primer momento se pensó en que, si el evento no contaba finalmente con el respaldo de la Diputación de Pontevedra a través de su Patronato de Turismo Rías Baixas, podría ser preciso tener que apretarse el cinturón y pensar en otro modelo de fiesta, teniendo en cuenta que todo lo que implica organizar un evento de esta magnitud requiere un esfuerzo muy importante para un municipio como Cerdedo.

Sin embargo, desde el Concello se afirmó que la institución provincial confirmó su intención de seguir respaldando como lo ha hecho hasta ahora la Festa do Xabarín, por lo que, aunque con algunos cambios, la fiesta se mantendrá. No obstante, también se reconoce que habrá que realizar algunos recortes, principalmente centrados en la reducción de la publicidad y la cartelería que promociona este evento gastronómico ya plenamente consolidado y que cada año atrae a un mayor número de personas.

Así las cosas, los organizadores trabajan ya en la elección de un pregonero, si bien precisaron que tendría que ser una persona que preste su colaboración de manera desinteresada. También se piensa ya en las distintas actividades, se apuesta por mantener, con alrededor de 30 puestos, la muestra ExpoCerdedo y, cómo no, la degustación de jabalí.