Feijóo apoya la creación de una escuela gallega de caza y pesca en Portomarín
El Concello de Portomarín ha recibido el respaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su proyecto de creación de una escuela autonómica de caza y pesca en la localidad.
| Pablo Rodríguez · 7/2/2012
El alcalde, el popular Juan Serrano, explicó que el máximo responsable del Gobierno gallego le transmitió ese apoyo en una reunión celebrada en días pasados en Santiago, en la que Núñez Feijóo «respaldou que se lle dea utilidade a infraestruturas que agora están en desuso», en referencia al albergue juvenil Benigno Quiroga, en donde el gobierno local proyecta ubicar este centro cinegético.

Según indicó, el regidor de Portomarín le explicó al presidente gallego que la puesta en funcionamiento de la escuela «non require de moito investimento, senón de vontade», ya que el albergue Benigno Quiroga cuenta con aulas y plazas de alojamiento «en boas condicións» para ser usadas para esa finalidad.

Actividades

Serrano indicó que, además de impartirse formación, haciendo hincapié en la necesidad de practicar esas modalidades deportivas preservando el medio ambiente, el centro podría ofrecer también alojamiento a «familias que queiran pasar uns días de convivencia e disfrutar do contorno», por lo que con esas estancias se podrían financiar en parte los gastos generados por la escuela.

El alcalde, que prefiere no fijar plazos para la creación del centro sino ir «paso a paso para dar contido ao proxecto», también le explicó al presidente gallego que ya ha iniciado contactos con personas y entidades vinculadas con el mundo de la caza y de la pesca con raíces en Portomarín.

Tras indicar que en esas conversaciones el proyecto tuvo «moi boa acollida», Serrano indicó que la intención del gobierno local es que esas personas integren un patronato para «aproveitar toda a súa experiencia» en la escuela cinegética.

Sobre el organigrama del centro, el regidor cree que la dirección la podría asumir algún funcionario de la propia Administración autonómica y que el patronato colaboraría en las labores de formación. El objetivo de gobierno local es que el centro no acoja solo a aficionados a la caza y a la pesca de Galicia, sino también de otras comunidades, por lo que también se haría una labor de promoción de las instalaciones.

Tradición local

Para el Concello, Portomarín es el lugar idóneo para crear un centro de esas características. En ese sentido, Serrano recordó que en el ayuntamiento se puede practicar la caza mayor y la menor y hay pesca en el embalse y en la red de ríos que cruza el concello. «Ademais, temos tamén un sistema de pesca artesanal único como o da anguía», subrayó.