Los ataques de jabalí a los prados se mantienen activos
«Estamos en tempo de Festa do Cocido con porco e igual estaba ben promover a festa pero con xabaril para ver se cambiaba algo a situación». Así se expresaba ayer José Manuel un ganadero lalinense ironizando y reiterando que el jabalí entra en los prados de hierba, ahora, y en los de maíz en verano.
| · 11/2/2012
La última internada de estos animales en los prados es de estos días. Causó destrozos en varios prados de la zona de O Castro,, en A Veiga, que en la temporada de maíz había sido como la zona cero de los daños, por la intensidad y por la lucha de los ganaderos y cazadores, finalmente unidos, por aliviar el problema. El domingo por la tarde un ganadero pudo observar de cerca como trabajaban con naturalidad dos jabalíes en un prado de esa zona.

Los ganaderos están doblemente preocupados. Pronto va a comenzar el período de veda, por ser época de cría y luego llega la temporada del maíz, pero también la del calor. Consideran que si no se sigue cazando ahora, luego «volverá a ser coma sempre no millo». Y ese temor lleva a algunos ganaderos a ir planteándose no sembrar maíz forrajero «porque vemos que hai xabaril coma sempre, ainda que se mataron moitos, e parece que según os matan aparecen máis», dice José Manuel. Los ganaderos saben que luego con el calor los cazadores no pueden sacar a los perros al monte y por eso reclaman más acción en esta época previa. Entienden a los cazadores porque ahora no podrán cazar y luego tampoco, por el calor.

La Administración, según señalan los afectados, debe buscar soluciones y no parece que lo haga porque los daños siguen sucediéndose y la zona de O Castro «sigue sendo unha selva fai anos».