Tras las huellas del raposo en Ibias
Los cazadores del Suroccidente disfrutaron el fin de semana de un campeonato pionero dedicado a la caza del cánido
| Pepe Rodríguez · 14/2/2012
Los cazadores del suroccidente de Asturias disfrutaron de una jornada espléndida para practicar su deporte favorito en el I Campeonato de raposo celebrado el pasado fin de semana en el concejo de Ibias.

La caza de este carnívoro tiene mucha aceptación en Galicia, pero en Ibias no se había hecho hasta ahora. Por eso la sociedad de cazadores de la zona pensó que era un buen momento para organizar el evento. El resultado no pudo ser más positivo, pues se apuntaron hasta diez cuadrillas, lo que significó unos 150 participantes, que excedieron las previsiones más optimistas de la organización.

Esto hizo que San Antolín de Ibias viviera, prácticamente, un día de fiesta. Los bares estuvieron llenos y el pueblo gozó con la presencia de tantos visitantes que, además, comieron todos juntos en una parrillada comunitaria.

En el apartado cinegético propiamente dicho también hubo éxito, con 15 piezas abatidas. La cuadrilla ganadora fue la canguesa «Los Sobrantes». La caza se desarrolló entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, según el horario establecido en las bases del concurso, y «Los Sobrantes» fueron los primeros que entregaron dos raposos

René Avelino, organizador del campeonato, explica las virtudes de la caza del raposo: «son cacerías muy especiales porque hay que tener perros muy buenos para llevarlas a cabo. No es lo mismo que andar detrás de los jabalíes porque el raposo se mueve mucho más». Esta características y el hecho de que era la primera vez que esta modalidad se practicaba en Ibias es lo que animó a tantos cazadores.

La organización ya ha dejado claro que, después del éxito obtenido, se pone a trabajar en la segunda edición, que esperan hacer con más tiempo para conseguir que acuda aún más gente al concejo de Ibias a cazar raposos. «Empezamos medio en broma y ya estamos pensando en hacerlo mejor el año que viene, algo que será bueno para el pueblo», sentencia Avelino.