Tras los lobos, las zorras: los ganaderos del norte de Guadalajara tienen nuevos enemigos
Varios ganaderos de la zona de la Sierra Norte de Guadalajara han informado de los ataques que están sufriendo los terneros recién nacidos por parte de zorras, según ha informado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG).
| · 28/12/2012
En este mes de febrero los ataques se han sucedido en Peñalba de la Sierra y en Campillo de Ranas. Las zorras atacan a los terneros recién nacidos, o con días de vida, que quedan rezagados por el monte, les causan heridas a las que algunos no sobreviven y a los que sobreviven vuelven a atacarles días después, ha señalado la APAP en nota de prensa.

En concreto, en la semana del 13 al 19 mataron a un ternero recién nacido y a otro con unos días, propiedad del ganadero Alberto Calvo de Peñalba y en la noche del 20 al 21 atacaron a un ternero de 10 días y a otro de entre 12 y 15 días, que quedaron malheridos, ambos en Campillo de Ranas, propiedad de Francisco García.

El último ataque lo ha sufrido este último ganadero la pasada noche, del 26 al 27 de febrero, en el que han causado desgarros a otro ternero y han matado a uno que estaba malherido.

Aunque parece extraño, pues las zorras suelen atacar a animales de menor tamaño, los ganaderos aseguran que han visto a las zorras y que algunas de ellas muestran síntomas de padecer sarna, lo que supondría un riesgo de contagio a los terneros cuando les atacan, y un problema sanitario.

Los afectados han pedido a la Delegación de Agricultura que se autoricen los descastes o la caza de estos animales junto con otras medidas para frenar los ataques, que también han afectado a alguna vaca recién parida y a algunas gallinas.