Los cazadores cangueses solicitan que se reduzca la población de lobos
El Ayuntamiento quiere que el anunciado recorte del número de cacerías tenga en cuenta la presencia del cánido
| Pepe Rodríguez · 4/2/2012
Los cazadores de Cangas del Narcea están muy precupados por la presencia del lobo en el coto de caza del Narcea y se muestran contrariados porque el gobierno del Principado haya anunciado una reducción drástica del número de cacerías de forma general, sin tener en cuenta la problemática específica de cada territorio.

El presidente de la Sociedad de Cazadores del Narcea, Gonzalo Aumente, especifica: «en Cangas necesitamos que se regule la presencia del lobo para que se pueda garantizar la convivencia entre especies. Ahora mismo, en los cotos cercanos a la reserva, el lobo tiene prevalencia sobre el resto de especies y eso está haciendo que se reduzcan las cacerías drásticamente». Los cazadores creen que el gobierno debería atender a las características de cada zona, mediante la creación de un censo de animales, de manera que se puedan adecuar las posibilidades de caza al lugar y a la cantidad de especies cinegéticas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha mostrado todo su apoyo al colectivo. El alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, ha asegurado que agradecería que el Gobierno regional procediese a la rectificación del recorte del 40 por ciento de las cacerías y, aunque entiende la problemática económica actual, pide que se regulen las guarderías sin anular ninguna de las cacerías asignadas a los cazadores locales.

Tanto los cazadores de la reserva como los miembros de la Sociedad de Cazadores se reunieron con integrantes del equipo de gobierno cangués para fijar una posición conjunta sobre esta cuestión.