Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Un laboratorio lucense controla el contagio de dolencias en la caza
Analizan enfermedades que se puedan transmitir a ganado doméstico
| Laura López · 2/3/2012
Controlar la incidencia que puedan tener en el ganado doméstico las enfermedades de la fauna silvestre, como los jabalíes, es un asunto de crucial importancia en la provincia y, en general, en toda Galicia. De este y otros muchos trabajos se encarga el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (Lasapaga), situado en Lugo, que dirige Manuel López Leizán y que depende de la Consellería do Medio Rural e do Mar. «O laboratorio lucense está entre os máis completos que hai en España», afirma López.

Gracias a un convenio entre algunos tecores de cazadores de toda Galicia y el laboratorio, se lleva a cabo este minucioso análisis en fauna silvestre. El trabajo de campo terminó hace unos días, al finalizar en Galicia la temporada de caza mayor, salvo excepciones según zonas o especies.

Tuberculosis y brucelosis

El procedimiento de este estudio es el siguiente. Los cazadores reúnen vísceras y cabezas de los animales silvestres, fundamentalmente de jabalíes, pero también de corzos, zorros y buitres, según cuentan en el centro lucense. Los fines de semana, la empresa pública Tragsega se encarga de transportarlos y los lunes un equipo veterinario del laboratorio lucense comienza los análisis.

Principalmente, se estudia la incidencia que pueden tener enfermedades como tuberculosis y brucelosis si pasan de jabalíes a ganado doméstico, pero también estudian la triquina y aspectos genéticos.


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza