Unións propone a la Xunta que aplace la veda de caza del jabalí
Apunta que este animal "ya cría en cualquier época del año", por lo que es necesario continuar controlado su volumen de población
| Salomé Soutelo · 3/3/2012
El sindicato Unións Agrarias exige a la Xunta que aplace la veda de caza del jabalí, de modo que se mantengan activas las batidas contra este animal "porque ya cría en cualquier época del año, lo que nos obliga a seguir controlando las poblaciones", señala la organización agraria. Unións, que celebró días atrás su segundo Comité Nacional Galego en_Santiago de Compostela, valora de forma muy positiva todas las batidas que se realizaron en todo el territorio gallego y, también, en las zonas de Deza y Tabeirós-Montes, pero no duda en calificar de "auténtica plaga" el exceso de población de puercos salvajes.

El sindicato, pese a estas iniciativas, continuará asesorando a los agricultores para denunciar los daños que se producen en sus fincas, "para evitar la sensación de que con las batidas llevadas a cabo ya está todo el trabajo hecho, porque la realidad es muy distinta", añaden desde Unións. Y es que en muchos puntos apenas se notaron los efectos de las batidas, porque siguen produciéndose incursiones de jabalíes en Refoxos, Laro y Taboada (todas en Silleda), así como en A Veiga (Lalín) y en distintos lugares de Agolada y Rodeiro.

Medidas extraordinarias

La proliferación de jabalíes es tal que, en más de una ocasión, se ha avistado a una madre con una piara de entre seis y ocho lechones. Por ello, Unións conmina al gobierno autonómico "a que no demore más la puesta en marcha de medidas extraordinarias, para evitar más daños en los próximos meses", puesto que la primavera e inicios del verano se concentran las labores de recogida y ensilado de hierba, así como la siembra de maíz. Unións concluye diciendo que, si se continúa con la dinámica de los últimos meses, "la problemática por los ataques de jabalíes seguirá presente".