La Generalitat revela el uso de un exterminador de conejos para frenar las protestas
La Generalitat intentó ayer desactivar la protesta de los agricultores contra los daños provocados por la plaga de conejos desvelando a los representantes de la Unió de Llauradors las acciones emprendidas en el último año entre las que se encuentra el uso de una tecnología revienta madrigueras, un "exterminador" de conejos, topillos y otros pequeños animales basado en explosiones de gas.
| J. Sierra · 14/3/2012
Al término de una reunión en la que participaron el director general de Medio Natural, Alfredo González, y el de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, declaró que no van a desconvocar la manifestación prevista para hoy frente a la Consellleria de Medio Ambiente pese a las explicaciones.

Los representantes de la Generalitat informaron a Mampel de una "intensificación" de las actuaciones para controlar la superpoblación de conejos a través de diferentes actuaciones como el uso de un nuevo instrumento denominado "Rodenator".

Según la Generalitat, el "Rodenator" ha sido probado con éxito en Aragón y en la Comunitat Valenciana se ha utilizado en cinco enclaves, con un total de 62 disparos.

El dispositivo consiste en una lanza rígida conectada por dos mangueras a unos depósitos portátiles de propano y oxígeno. La mezcla de ambos gases es más pesada que el aire y se extiende por la madriguera hasta que el operador provoca una explosión mediante una chispa que se genera en el extremo de la lanza.

Los animales que permanecen en la madriguera mueren por los efectos de la explosión o por el hundimiento de la madriguera. Algunas imágenes con los pequeños roedores ardiendo mientras huyen han generado protestas en Estados Unidos, país de origen del "Rodenator"

Peligro de la vid

La Generalitat ha empleado este dispositivo para intentar controlar las poblaciones de conejos y evitar los daños que provocan en los cultivos, especialmente en las comarcas de la Vall d'Albaida y Requena-Utiel, donde se teme que el conejo acabe con la brotación de las vides.

La Unió ha solicitado la convocatoria de una mesa en la que estén representados la Generalitat, las organizaciones agrarias, delegación de Gobierno -CHJ, ADIF y Fomento, debido a la acumulación de madrigueras en los terraplenes de infraestructuras como el AVE y las autovías-, así como la FVMP y la Federación de Caza.