Evalúan en la UCLM la interacción social, económica y ambiental de la caza
Alrededor de 150 investigadores procedentes de 37 países diferentes se dan cita en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de reflexionar sobre la caza, una de las actividades que más riqueza genera en el sector primario y una de las bases del desarrollo rural y de la conservación del medio ambiente.
| · 29/3/2012
De la mano del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional-, los participantes en el I Congreso Internacional de la Caza y la Sostenibilidad Ecología, economía y sociedad explorarán a través de conferencias, mesas redondas y sesiones de carteles la función social, cultural y económica de la caza, así como los impactos positivos y negativos que su práctica tiene en el entorno medioambiental.

Funciones que ha subrayado la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas, durante la inauguración de esta actividad que finaliza hoy jueves. En su intervención, la vicerrectora ha agradecido al IREC su esfuerzo e interés por desarrollar este congreso en el Campus de Ciudad Real, máxime cuando recordó el potencial cinegético que tiene esta provincia y la región, donde la caza «cumple un papel económico y social muy importante».

Asimismo, con motivo de la apertura del congreso, la presidenta del comité organizador e investigadora del IREC, Beatriz Arroyo, se ha referido al potencial de la caza como recurso sostenible de la biodiversidad, sin perder de vista el impacto comercial de la misma. En este sentido, ha adelantado que a lo largo del congreso se presentarán nuevas metodologías de rentabilidad económica de la actividad cinegética compatibles con el mantenimiento de un nivel óptimo de sostenibilidad ecológica.

Tres años de investigación

El I Congreso Internacional de la Caza y la Sostenibilidad se enmarca dentro del Proyecto HUNT del VII Programa Marco de la Unión Europea. El mismo, según explicó el director del IREC, Jorge Cassinello, es la culminación a tres años de investigación en la que han participado investigadores europeos y africanos. Los resultados multidisciplinares que se extraigan de este congreso se analizarán y estudiarán cómo deberían tenerse en cuenta para el diseño de políticas, incluida la futura de la Unión Europea, para la caza y conservación de la biodiversidad.