Unas jornadas analizan las posibilidades cinegéticas del Parque Natural do Xurés
La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec), entidad que agrupa a los titulares cinegéticos cuyos terrenos se encuentran incluidos dentro del parque ourensano, está organizando para el próximo domingo 20 de mayo la celebración de la 'I Festa da Caza do Xurés'.
| · 5/5/2012
El evento, coordinado con la Asociación del Corzo Español (ACE) y la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), trata de acercar a los cazadores y presidentes de sociedades cinegéticas las posibilidades de practicar la caza en espacios naturales, especialmente en O Xurés donde está permitida siempre que se realice a través de un tecor o sociedad de caza que tenga un plan de aprovechamiento cinegético aprobado por la Administración, que no contradiga los planes de gestión.

La jornada arrancará a partir de las once de la mañana en la sede del Parque do Xurés con una ponencia a cargo de Florencio Markina, doctor en Ciencias Biológicas de la Asociación de Cotos de Caza de Álava y vocal de la Asociación del Corzo Español.

COMIDA GASTRONÓMICA

La ponencia 'Biología, ecología y gestión cinegética de los ungulados presentes en el Parque Natural do Xurés: Jabalí, corzo y cabra montés' es de entrada libre y abordará nociones básicas de gestión para un aprovechamiento cinegético sostenible de las poblaciones de jabalí, corzo y cabra montés, así como el funcionamiento y desarrollo de las comunidades de tecores y la caza en espacios protegidos.

El encuentro, que cuenta con la colaboración del Concello de Lobios, el Parque do Xurés y la Xunta de Galicia, concluirá a partir de las dos de la tarde en el polideportivo municipal con una comida popular a base de jabalí a la bordalesa y arroz con corzo.

La asociación comarcal Xurestec fue constituida en el año 2010 y tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones comunes para sus asociados y la adopción de acuerdos de custodia del patrimonio natural cinegético del parque natural, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza con el parque nacional luso Peneda-Gerês en 2009.