Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

Novas
Imprimir
NOTA DE PRENSA
La AER participa en la Feria Cinegética de Almadén de la Plata 2014
26/3/2014

Los días pasados días 22 y 23 de marzo se celebró en la localidad de Almadén de la Plata, en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, una concentración de rehalas a la que se unieron diversos actos, como la charla coloquio en la que estuvieron presentes los responsables de la Asociación Española de Rehalas (AER) y el ya tradicional concurso de rehalas, colleras, toque de caracola y voceo perrero, en el marco de la Feria Cinegética de esta localidad.

El domingo día 23 fue el día señalado para la exhibición de las rehalas que asistieron en número de una treintena, aproximadamente, destacando en ellas, sobre todo, las líneas de podencos paterninos entre los asistentes, a un gran nivel. Pudimos ver también rehalas con espectaculares podencos andaluces, cruzados y, entre ellos, numerosos alanos españoles.

El Ayuntamiento de esta localidad, en un gran esfuerzo económico y organizativo quiso, como es habitual, que los rehaleros nos sintiésemos como en casa, ubicando las rehalas en las instalaciones al aire libre del Polideportivo Municipal, protegiendo a los animales con vallas de obra y mallas de sombreo, con abundantes puntos de agua, medidas que, unidas a la agradable temperatura, hicieron que los perros también disfrutaran de un día diferente a la apatía que les lleva la época de veda que acaba de comenzar.

Su alcalde, don José Luis Vidal, gran admirador de las rehalas, una vez más nos dio la bienvenida a Almadén de la Plata que, poco a poco, va vistiendo en sus calles de gala montera con las magníficas reproducciones escultóricas del artista natal don Jaime Mate, maestro, además, de la mayoría de los taxidermistas de la zona. Merece la pena visitar este entrañable pueblo de nuestra sierra, aunque sea sólo para admirar el altísimo nivel con el que están ejecutados los motivos monteros de sus obras.

Tras la instalación de las rehalas se procedió a celebrar la mesa redonda en la que participaron los representantes de la AER, Alfonso Aguado, como vicepresidente, y Francisco Lora y Antonio Pinelo, como delegados para Andalucía. Como era de esperar, centralizó el tema a tratar la situación de inseguridad e injusticia que padecemos los rehaleros por la aparición en la práctica de nuestro deporte de continuas inspecciones de Trabajo, en un alarde de presión administrativa sobre el ya maltrecho bolsillo de los rehaleros. En el transcurso del acto, de masiva afluencia entre los asistentes, se informó sobre la consulta realizada por la AER a la Ministra de Trabajo para que excluya a la caza con rehala de la cotización a la Seguridad Social por ser contraria a la  naturaleza deportiva amateur y como actividad marginal. También se informó del contenido de la respuesta de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, así como las medidas adoptadas por la AER consistentes, por ahora, en recurrir dicha resolución, así como el recomendar no cazar con rehala la próxima temporada.

El único calificativo que obtuvo la labor de la AER fue el respaldo unánime de todos los rehaleros asistentes, que asumieron el sacrificio de no cazar con sus perros el año que viene, en aras de una mejor consideración de la actividad y una mayor seguridad durante las jornadas de caza, sin faltar los que, yendo más allá, propusieron la medida de no sacar licencia de rehala el año que viene si no se admiten nuestras legítimas reivindicaciones.

Nota de prensa: Asociación Española de Rehalas

 

 

 
Ver máis novas de
Competicións Federación Eventos Lexislación Medio Rural / Forestal
 
Máis novas nesta categoría

CURSO ARCO
02/04/2024
I Curso Formativo de Cazador Arqueiro Cualificado

CURSO FORMACIÓN
24/10/2023
Curso sobre a cría da perdíz

FESTA DA CAZA DE RODEIRO
18/11/2019
A climatoloxía non puido coa Festa da Caza de Rodeiro

CANS DE CAZA EN LALÍN
17/06/2019
II Exposición de Cans de Caza de Lalín


Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza