ENTREVISTA CHAT
Javier Nogueira atendía online ás cuestións dos lectores do Faro de Vigo
12/2/2013

O Presidente da Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, atendía o pasado 12 de febreiro ás preguntas que os lectores da versión dixital do Faro de Vigo lle formulaban. Tódolos visitantes do diario podían remitir as suas cuestións que foron respondidas online en tempo real polo máximo mandatario federativo.

Estas foron as preguntas e as suas correspondentes respostas:

1. ¿Cuáles son las zonas en Galicia con mayor aficción por la caza?
» LA CAZA EN GALICIA ESTÁ ARRAIGADA EN TODO EL TERRITORIO, CON INCIDENCIA ESPECIAL EN EL RURAL PUES ES EL ENTORNO NATURAL DONDE SE DESARROLLA

2. ¿Cuál es el mayor atractivo de la caza? ¿La tensión, la persecución...?
» DISFRUTAR DEL ENTONO NATURAL DE FORMA DIRECTA Y DE LA EMOCIÓN DE LA CAZA AL MISMO TIEMPO ES ALGO QUE NO TIENE PARANGÓN, LOS CAZADORES ME ENTIENDEN, SEGURO..

3. ¿Cuáles son las piezas de más valor para un cazador?
» La mayoría de los cazadores valoramos los lances por encima de las piezas, no son tan importantes las piezas sino como se han obtenido.

4. ¿Cuál es su plato favorito de caza?
» Todas las piezas de caza bien cocinadas y bien tratadas hasta la cocina son atractivas, pero para mi la arcea es la reina.

5. ¿Hay muchos cazadores en Galicia? ¿Hay que estar registrado?
» No sé si somos muchos, +,- 50.000 y si hay que estar registrado como dices.

6. ¿Qué formación hay en Galicia para los cazadores?
» Toda persona aspirante a cazador debe pasar una examen específico de caza y si caza con armas, la mayoría, un examen para poder tenerlas y usarlas.

7. Bo día. ¿Tedes contacto con outras federacións de España? ¿Vén xente de fóra a cazar en Galicia?
» Si temos relación directa e fluida con toda as federacións de España. e cada vez veñen máis cazadores de fora de Galicia a cazar a nosa comunidade. de calquera xeito na media saimos nos máis a cazar a fora.

8. ¿Considera que los cazadores gallegos son conscientes de la labor que realiza la Federación en pos de sus intereses?
» Eso es muy complicado de evaluar, uno nunca se encuentra lo suficientemente vaalorado, pero tengo que decir que en la última década somos la federación que más hemos evolucionado.

9. ¿En qué ha cambiado la caza de un siglo para aquí?
» Como cualquier otra actividad, la caza a evolucionado con la sociedad ahora ya no se realiza como actividad de subsistencia . Pero dejando esas cosas aparte creo que la mayor diferencia es que ahora se caza mucho más caza maior que antes.

10. Me gustaría saber qué especies se pueden cazar en Galicia y cuál es la pieza más preciada, o la caza más esperada. Muchas gracias
» En menor: conejo ,perdices, arceas, torcaces, codornices y algunas más en menor medida. En mayor : jabalí y corzo básicamente. Algún ciervo y algún gamo o muflón. Cada cazador tiene sus piezas favoritas. Yo soy conejero por ejemplo.

11. ¿Existen puestos de trabajo en el sector de la caza en Galicia para los jóvenes?
» Rotundamente, sí, la caza mueve más de 90.000.000 de euros al año, esto genera empelo y desarrollo.

12. ¿Cómo entrenan a los perros? ¿Se encargan ustedes mismos o los compran ya entrenados?
» hay de todo, pero normalmente los entrenamos nosotros mismos, en mi caso me gusta adquirirlos iniciados y luego yo amoldarlos a mi forma de cazar.

13. ¿Cree que Galicia podería explotar a caza como actividade económica como fan outras comunidades autónomas?
» Penso que en Galicia caza ten un marcado carácter social, pero hai cousas que se parecian moito dende o punto de vista cinéxetico coma o total caracter salvaxe da nosa caza.

14. Últimamente salen mucho en la prensa por la nueva ley de caza de la Xunta con la que parecen no estar de acuerdo. ¿Cuáles son los puntos en los que no están de acuerdo?
» Hay puntos de gran relevancia como son las zonas de seguridad, o la responsabilidad por daños ocasionados por especies cinegéticas eso puede suponer la isostenibilidad de la caza en Galicia y eso hay que arreglarlo, sí o sí.

15. He leído que desde la Federación son partidarios de establecer la edad mínima para cazar en 14 años, porque dicen que a esa edad sí pueden coger un arma pero no cazar. ¿Quiere decir eso que con 14 años pueden realizar prácticas de tiro?
» Sí, curiosamente en Galicia un joven de catorce años puede manipular un arma pero no puede cazar, ¡ ni siquiera sin armas ! . en el resto de España si puede hacerlo, ¿donde está la harmonización. pregunto?

16. Estimado Xavier, dende a última ocasión na que xantamos xuntos, xa dimitiu o último Secretario da Federación (Sr. Ramón). Dígame, foi por presións de cor político? De ser así, Non cree que se perde un home de gran talla persoal e humana. Moitas grazas.
» Dende logo Ramón é unha persoa de gran talla persoal e humana, e aparte é meu amigo, e a F.G.C. Perde un gran capital humano pero foi unha decisión persoal . El tomouna de forma libre, como non podía ser de outro xeito, aquí so temos unha cor política a da caza.

17. Hola. Me gustaría saber si la caza, entre quienes la practican, se convierte en algo así como una tradición familiar, que pasa de padres a hijos... ¿Hay niños entre los grupos que salen de caza?
» Dende logo a caza é unha actidade tradicional , máis arraigada no rural e por desgaracia cada vez hai menos nenos que se crían en él coma min e moitos da miña xeración e anteriores. Pero 'haberlos hailos"

18. El año pasado salieron en los medios dos facellecidos accidentales en cacerías. ¿Cómo es posible que esto ocurra?
» Cualquier actividad entraña cierto peligro, la caza no está exenta de él, pero no considero de ninguna manera que lo sea de forma extrema. Desde la F.G.C. pedimos que se extremen las mediads de precaucíon, pero somos concientes que el objetivo de accidentes cero es muy difícil.

19. ¿Ha vivido alguna situación límite como cazador? ¿Podría contárnosla?
» Lo que es una situación límite por suerte no me ha tocado a vivir, pero algún sustillo sí. No procede contarlo`porque hay terceros implicados y no sería muy correcto.

20. ¿Por qué Unitega les a comido el terreno en la provincia de Ourense?
» Hombre la provincia de Orense es la de menos arraigo federativo, los números cantan, pero ya lo era antes de la aparición de ninguna organización en particular yo no ligaría una cosa a otra.

21. ¿Qué sucedería si los cazadores dejasen de cazar un año, por ejemplo?
» Yo creo que se crearía un desequilibrio importante en el ecosistema y que la convivencia se haría muy difícil en el rural gallego entre jabalíes y agricultores, por ejemplo , o en las carreteras multiplicandose los accidentes.

22. Buenos días. Dicen que usted es un amante de la Serra do Suído, ¿Cuál es el motivo?
» "Por todo hijo por todo" . El SUIDO es un paraiso natural y a mi me gusta disfrutar de él . Un día en el SUIDO no solo me oxigena la sangre sino tambiém la mente.

Moitas gracias a Faro de Vigo por darme esta oportunidade de disfrutar respondendo ás inquedanzas dos cazadores e tamén dos non cazadores. O dito graciñas, unha aperta e ata próxima!

CURSO FORMACION XUÍCES TIRO
15/04/2024
Celebrado o Curso de Formación de Xuíces e Árbitros de Tiro

COMITÉ GALEGO DE CAZA