PERIODIPESCA
Cervo y Burela vivieron de lleno el nuevo éxito de Periodipesca 2014
12/5/2014

Este ao y bajo el lema: CERVO Y BURELA, TODO NATURAL, y tal y como era de esperar, el XXII Congreso de Periodipesca fue un exitazo. Congreso que se llev a cabo del 1 al 4 de mayo pasados en los municipios lucenses de Cervo y Burela, de gran inters turstico y con un patrimonio natural, histrico y cultural envidiable.

Todo comenz con la recepcin de autoridades, nombramiento de la madrina de Periodipesca 2014, la joven y extraordinaria periodista. Flor Robleda y la apertura de la Convencin que corri a cargo del Conselleiro de Cultura, Educacin y Ordenacin Universitaria, Jess Vzquez Abad, asistiendo tambin, la Directora General de Conservacin da Natureza, Vernica Tellado y la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias; adems del alcalde de Burela, Jos M Gonzlez y varios concejales de Cervo y Burela. Un acto regio que abri Lus Macas, Presidente de Periodipesca, dando la bienvenida a los congresistas y agradeciendo a las destacadas autoridades presentes su asistencia.

Seguidamente y bajo el titulo, Cervo y Burela, Mirando al Mar, se proyecto un interesante documental turstico de la zona, siendo a continuacin cuando comenzaron las esperadas Jornadas Tcnicas que, por cierto, resultaron de lo ms interesantes, interviniendo en ellas ponentes de la talla de Jos Curt Martnez, Mark Adkimson, Ramn Caloura, Agustn Palomino, Francisco Lpez, Jos Lus Valcrcel, Lola Merino o Paco Gisbert Barranco. Sobre la mesa los temas ms candentes de los deportes y actividades que ataen a este colectivo.

El resto de las jornadas, la pesca deportiva, las degustaciones gastronmicas, las catas vinos, las excursiones tursticas, las visitas a centros culturales y a la famosa e histrica Fbrica de Sargadelos, ocuparon principalmente el tiempo de ocio de congresistas y acompaantes, que en nmero cercano al centenar, entre periodistas, colaboradores de prensa, expertos y entendidos se dieron cita en estas poblaciones marianas del Cantbrico, donde tambin pudieron presenciar una subasta de pescado, visualizar vetustas y modernas artes de la pesca profesional o como se confeccionaban las redes de pesca.

En el capitulo de reconocimientos, en esta XXII edicin fueron nombrados Socios de Honor el Conselleiro de Cultura, Educacin y Ordenacin Universitaria, Jess Vzquez Abad; la Directora Xeral de Turismo, Nava Castro, los alcaldes de las villas anfitrionas, Alfonso Villares y Jos Ramn Gonzlez, y la Madrina de Honor de este ao, Flor Robleda. Tambin se le tribut un carioso homenaje a Jess Marquina, Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, por su extraordinaria labor en defensa del medio natural, la caza y la pesca. Mientras Jos Curt fue galardonado con el premio Periodista Nacional Distinguido y la Revista Galicia Cinextica, como Mejor Medio de Informacin Nacional Especializado.

Tocante a los resultados pisccolas, los 15 participantes en el Campeonato Internacional de Pesca (agua dulce y salada) no lograron los objetivos previstos teniendo que conformarse con una docena de piezas vlidas. El primer clasificado fue Miguel Hinrichs, el segundo, Lus M. Brea y tercero, Alejandro H. Gallego.

A la clausura ha asistido la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, Raquel Arias que ha presidido la mesa junto al Presidente de Periodipesca, Luis Macas, el Presidente de la Federacin Gallega de Caza, Xavier Nogueira, el Jefe de la seccin de caza y pesca de la Xunta de Galicia, D. Jess Marquina y la madrina de honor de esta edicin, Flor Robleda, encantadora en todos los sentidos.

La delegada territorial ha destacado, durante la clausura en el hotel O Castelo de Cervo, las cualidades que hacen especial a la provincia de Lugo y en particular a la Maria Lucense. Su paraso natural, la calidad de sus ros y sus playas, la amabilidad de sus gentes Tambin ha pedido que tras disfrutar de estas tierras que lo divulguen los congresistas en sus lugares de origen y hablen de lo que han visto y vivido estos das.

Destacar por ltimo, que este Congreso Internacional del Periodismo Especializado en temas de caza, pesca, naturaleza y turismo rural y de aventura, tienen en la sostenibilidad y el inters comn su principal razn de ser. Un simposio que cont con el respaldo y apoyo oficial de la Xunta de Galicia, direcciones generales de Conservacin da Natureza y Turismo, los ayuntamientos de Cervo y Burela, el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural y las federaciones autonmicas de caza y pesca.

Ver máis novas de
Competicións Federación Eventos Lexislación Medio Rural / Forestal

Máis novas nesta categoría

CURSO FORMACIÓN