COMUNICADO ONC
La ONC solicita a Medio Ambiente un novo impulso á extratexia nacional cinexética e o respaldo o Silvestrismo
03/08/2016

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha presentado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente las líneas maestras de un proyecto cinegético sostenible para su desarrollo en los próximos años en España a través de la Estrategia Nacional Cinegética, al tiempo que ha pedido un impulso urgente a dicho proyecto en esta nueva legislatura.

Así se lo ha trasladado la delegación de la ONC al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en una reunión en la que también estuvieron presentes el Subdirector General de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot, y el Subdirector de Medio Natural, Miguel Aymerich.

En ese encuentro la ONC ha planteado la necesidad de que se avance en el diseño de la Estrategia Nacional, armonizando las órdenes de vedas en función de la situación geográfica de cada comunidad autónoma; una concordancia, a través de directrices generales, de las diferentes leyes de caza, y de otras normas, que afecten a diversas comunidades (como el transporte de rehalas); y que se extienda la licencia única. La ONC se ha comprometido a elevar un documento a la Secretaría con los elementos que, a su juicio, deben estar contenidos en dicha estrategia, lo cual ha sido muy bien acogido por los representantes públicos.

Asimismo, la ONC ha solicitado formalmente ser sujeto activo en dicha elaboración como organismo representativo directamente interesado y afectado.

Otro de los asuntos a tratar ha sido la Ley de Parques Nacionales y la prohibición en estos espacios de la caza deportiva a pesar de que posteriormente se ha introducido la posibilidad de utilizar la caza como herramienta gestión de sobrepoblaciones en dichos parques.

En cuanto al silvestrismo, el Ministerio ha avanzado que -atendiendo a las exigencias legales- con respecto al expediente vertical recientemente abierto por la Comisión Europea contra España, se compromete a defender la actividad, por cuanto fija población en los municipios más necesitados y es dinamizadora del Medio Rural.

Sobre la queja de la ONC, acompañada de la Federación Catalana de Caza, con respecto a la “no concesión” de los permisos de captura en Cataluña, el Ministerio ha afirmado que se trata de una competencia autonómica una vez que las directrices técnicas simplemente establecen los cupos máximos.

El último asunto planteado ha sido la propuesta de la ONC de ayudar en las tareas de información sobre anillamiento, solicitando a los cazadores recoger y enviar directamente a EURORING las anillas de las aves abatidas o capturadas por los cazadores o silvestristas con la mediación de la ONC. Desde Medio Ambiente se ha animado a esta entidad a solicitar su reconocimiento como entidad Avaladora de Anillamiento Científico. En esta línea, el Ministerio se ha mostrado favorable a que los integrantes del colectivo silvestrista y paranyers puedan reconvertirse en “capturadores” y “anilladores” contribuyendo a la ciencia eco ciudadana con un potencial sin parangón del que se podrían aprovechar administración y universidades.

Ver máis novas de
Competicións Federación Eventos Lexislación Medio Rural / Forestal